UD 6. "La segmentación del mercado": Segmentar y posicionamiento, una de las clave de éxito

Si cae un rayo y coge de lleno a una persona, es porque está mal posicionada, pues se ha situado en el lugar más inconveniente y en el peor de los momentos posibles. Quien encuentra un tesoro lo hace por el motivo contrario, ya que ha elegido el mejor lugar en el mejor momento. Parece de perogrullo pero tiene transcendencia. Todos tenemos un posicionamiento que puede ser modificable en función de las circunstancias. El mundo evoluciona a toda pastilla y lo que ayer era malo puede hoy ser bueno para mañana ser mejor todavía o incluso peor que antes. El hostelero del tercer milenio tiene que estar muy atento para que su posicionamiento sea el adecuado en todo momento, pues la competencia modifica incesantemente los escenarios, en tanto que la clientela cambia con cierta frecuencia y sin previo aviso. Mire cerca. Recuerde cómo era su zona hace años y cuántos negocios han aparecido o desaparecido. Reconocerá que en buen número de casos los que ya no están es porque no se supieron adaptar a los tiempos. Su negocio tiene que hallar un segmento de mercado en el que pueda destacar claramente por algo. Las diferencias cualitativas son fundamentales para distinguirse ante el cliente. Si un producto nuevo no aporta algo esencial, competirá peor. Es fácil darse cuenta de que en Hostelería hay ejemplos clave. Si una cadena destaca por sus hoteles urbanos, esa es NH; medio mundo la asocia como hoteles funcionales para ejecutivos y a muy pocos se les pasa por la cabeza que NH tenga algo de vacacional. La misma cadena dispone de una marca barata, como es NH Express, dedicada a lo mismo, pero con mejores precios. En esta misma onda, reconoceremos que la cadena RIU nos suena a vacaciones, a hoteles de sol y playa con excelente comida. Lo que nos encontraremos en ambas cadenas es bastante previsible. Lógicamente, un NH de costa tendría la misma credibilidad que un Ríu urbano. Por supuesto que funcionarían bien, pero quizás para eso se crearan marcas nuevas. Recientemente AC Hotels ha pretendido partir de donde estaba NH con el fin de crear el hotel para profesionales pero con mucha más clase y parece haberlo conseguido.



Fuente: http://www.galeon.com/calidadtotal/

Actividad 1. La gran mayoría de los hoteles ofrecen un servicio para todos. ¿Por qué crees que esto es una política peligrosa?

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