UD 10. "La Política de Comunicación I: Publicidad y Promoción": Ten ojo con tus clientes, son tu mejor publicidad


Durante muchos años existió la comunicación llamada "boca-oreja", que algunos denominan frecuentemente "boca a boca". No entraremos en discusiones lingüísticas sino sencillamente deduciremos que ese medio de transmisión de ideas tiene sus desventajas respecto de los medios de comunicación de masas como la radio o la televisión, más que nada por la incapacidad para acceder al gran público de una sola vez.

La gente habla, ya se sabe, y cada cliente descontento le cuenta su experiencia a no menos de diez personas, en tanto que los satisfechos lo hacen con menos intensidad, del mismo modo que los rumores morbosos se extienden como la lava de un volcán y las buenas noticias pasan desapercibidas.
Con los años se han ido consolidando las buenas reputaciones de algunos negocios hosteleros de los que todo el mundo habla. Los locales decepcionantes no siempre han fenecido por su pésima relación calidad-precio, ya que se han aprovechado de ciertas ventajas coyunturales como su ubicación privilegiada, que les ha permitido endiñar clavazos del quince a los desprevenidos.



Las recomendaciones de amigos, conocidos y conocedores son un arma fundamental para la elección de hotel o restaurante. Cuando hay que recurrir a la intuición, no siempre se acierta, aunque hay pistas que nos desvelan la conveniencia de acudir o no a un local.
Pero como siempre llega Internet a revolucionarlo todo. Comienzan a proliferar las webs donde los clientes opinan de productos y servicios, como por ejemplo los hosteleros. Ahora una opinión puede llegar a millones de personas e influir sustancialmente sobre lo que hagan los demás. Casi nada. Las palabras de un humilde ciudadano quedan en el ciberespacio para la eternidad y para la humanidad.

Fuente: http://www.galeon.com/calidadtotal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario