UD. 4 "El Consumerismo": Timos y Estafas


En España hemos inventado la picaresca, todo un género literario y todo un modo de vida para algunos. En esto de la Hostelería también hay que sufrir a los pícaros, que no del todo estafadores, pues procuran que sus fechorías no superen una determinada cantidad de dinero a partir de la cual sus delitos serían más graves. La cifra clave tope son los 300 euros.
Uno de los trucos más comunes para sacar la pasta al hostelero, particularmente el que se dedica al alojamiento, consiste en enviarle por fax una solicitud de reserva apetitosa, para varias noches y con pensión completa para cuatro o más personas. En el fax se pide la respuesta a otro número de fax que comienza por 90 y siguiendo por 6, es decir, un número con prefijo 906, procurando que el 90 vaya separado del cero lo suficientemente como para que no se note. El coste de la llamada depende de si el número posterior al 906 es un 3 o un 4, pero siempre muy superior al deseable, ya que por ese sistema, quien recibe la llamada ingresa dinero en su cuenta. Esto funciona como los teléfonos eróticos, a tanto el minuto, generalmente mucho, con beneficios a repartir entre Telefónica y el titular del número, yendo los gastos al incauto hostelero que remite el fax a un 906.
Diariamente se detectan miles de llamadas en los hoteles españoles preguntando por el director del establecimiento. No pocas veces esas llamadas proceden de un número oculto. Ahora que el servicio de identificación de llamadas es gratis, resulta pecado no ver quien llama. Si alguien se escuda en el anonimato, lo mejor es no coger siquiera el teléfono. Pues bien, muchas llamadas ofrecen la posibilidad de anunciarse en revistas de teórica gran tirada y que se distribuyen entre cuerpos de seguridad del estado, asociaciones y colegios profesionales prestigiosos e incluso Ministerios, como el de Hacienda, que no publica ninguna revista. Al posible timado le suelen pedir unos 240 euros en concepto de anuncio, argumentando que le va a ver muchísima gente y que será un gran empujón para su facturación, Otras veces se ofrece aparecer en una guía especializada muy famosa.



Esta entrada empezaba con la imagen del modelo oficial de la hoja de reclamaciones para nuestra región. Si quieres acceder al documento original haz clic aquí, aunque quizás sea buena idea consultar el decreto 144/2006, de 25 de Julio, por el que se regulan las hojas de reclamaciones en materia de consumo, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, en cuyo caso deberíamos acceder al enlace de su publicación oficial.

Fuente: http://www.galeon.com/calidadtotal/

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